CRITERIOS
- LENGUA
ÁREA DE LENGUA:
ESCRITURA
|
|||||
TOTAL
|
|||||
PUNTUACIÓN
|
5
|
3
|
2
|
0
|
|
CONTENIDO
|
El tema y la idea
principal las presenta de forma clara
|
Solo presenta el tema de forma clara
|
Solo presenta la idea
principal de forma clara
|
No presenta ni el tema ni la idea principal de
forma clara
|
|
ORGANIZACIÓN
|
Respeta márgenes en todo tipo de hojas, así como una buena
presentación (limpieza y
gusto estético)
incluyendo fecha y título
|
Respeta márgenes en todo tipo de hojas, así como una buena
presentación (limpieza y
gusto estético)
sin incluir
fecha y título
|
Respeta márgenes en todo tipo de hojas sin una buena
presentación (limpieza y
gusto estético) ni incluir fecha y título
|
No respeta márgenes en ningún tipo de hojas, ni una
Buena presentación (limpieza y gusto estético) ni incluye fecha y
título
|
|
VOCABULARIO
|
Usa el
vocabulario
adecuado en
función de su edad
|
Usa el
vocabulario
adecuado en la mayoría de las
ocasiones
|
Usa el
vocabulario
adecuado en pocas
ocasiones
|
No usa el
vocabulario
adecuado en ninguna
ocasión
|
|
GRAMÁTICA
|
Usa la gramática
adecuadamente en
función de su edad
|
Usa la gramática
adecuadamente en
la mayoría de las
ocasiones
|
Usa la gramática
adecuadamente en
pocas ocasiones
|
No usa la gramática
adecuadamente en
ninguna ocasión
|
|
ORTOGRAFÍA
|
No tiene ninguna falta de
ortografía
|
Tiene algunas faltas de
ortografía (hasta 10)
|
Tiene bastantes faltas de ortografía (hasta 15)
|
Tiene numerosas faltas de ortografía incluso copiando (más
de 15)
|
|
ACENTUACIÓN
|
Acentúa la mayoría de las palabras correctamente
|
Acentúa algunas de las palabras
correctamente
|
Acentúa pocas palabras correctamente
|
No acentúa las palabras
correctamente
|
|
PUNTUACIÓN
|
Puntúa correctamente la mayoría del texto
|
Puntúa en algunas ocasiones
correctamente
|
Puntúa pocas veces de forma correcta
|
No puntúa
correctamente en ninguna ocasión
|
TOTAL
|
|||||
PUNTUACIÓN
|
5
|
3
|
2
|
0
|
|
ESCUCHA
|
Muestra una
atención constante con un adecuado lenguaje corporal (mirada, postura…)
durante todo el discurso
|
Muestra una
atención poco constante con un adecuado lenguaje corporal (mirada, postura…)
durante todo el discurso
|
Se distrae
ocasionalmente mostrando un lenguaje corporal inadecuado durante todo el
discurso, y en ocasiones, puede provocar disrupciones
|
Se distrae
constantemente provocando disrupciones continuas con un lenguaje corporal
inadecuado durante todo el discurso
|
|
COMPRENDE
|
Comprende
perfectamente el discurso interactuando de forma coherente y consecuente
|
Comprende la
mayor parte del discurso
interactuando en la mayoría de las ocasiones
|
Comprende
algunas partes del discurso interactuando ocasionalmente
|
Capta con mucha
dificultad el significado global del discurso
|
|
JERARQUIZA
|
Prioriza las
ideas principales del discurso
|
Distingue
algunas de las ideas principales del discurso
|
Distingue
algunas de las palabras claves del discurso
|
Tiene
dificultad para identificar algunas palabras claves
|
|
INFIERE
|
Deduce ideas,
conclusiones… que no están explícitas en el discurso
|
Deduce algunas
ideas, conclusiones… que no están explícitas en el discurso
|
Deduce
ocasionalmente ideas, conclusiones… que no están explícitas en el discurso
|
Tiene
dificultad para deducir ideas, conclusiones… que no están explícitas en el
discurso
|
|
TOTAL
|
|||||
PUNTUACIÓN
|
5
|
3
|
2
|
0
|
|
CONTENIDO
|
Expone el contenido
completo y sin rodeos
|
Expone el
contenido completo dando rodeos
|
Expone el
contenido con falta de datos
|
Expone el
contenido sin los datos necesarios
|
|
VOCABULARIO
|
Utiliza un
vocabulario contextualizado, adecuado a su edad, al tema y a los oyentes.
Durante todo el discurso
|
Utiliza un
vocabulario contextualizado, adecuado a su edad, al tema y a los oyentes. En
la mayor parte del discurso
|
Utiliza un
vocabulario descontextualizado e inadecuado a su edad, al tema y a los
oyentes. Durante la mayor parte del discurso.
|
Utiliza un
vocabulario pobre, repetitivo e inadecuado a su edad, al tema y a los
oyentes. Durante todo el discurso.
|
|
MATERIALES
DE
APOYO
|
Utiliza
material de apoyo solamente para seguir un orden lógico con un vocabulario conocido
por el/ella
|
Utiliza
material de apoyo leyendo algunos datos
|
Lee el material
de apoyo
|
Improvisa sin
orden y sin material de apoyo
|
|
PRONUNCIACIÓN
|
Pronuncia
adecuadamente vocalizando con corrección
|
Pronuncia
adecuadamente con una vocalización
incorrecta
|
Pronuncia con
errores vocalizando con
corrección
|
Comete errores
de pronunciación y
vocalización
|
|
VOLUMEN
|
Utiliza un
volumen adecuado durante toda la exposición entonando según la situación
|
Utiliza un
volumen constante durante toda la
exposición
|
Utiliza un
volumen inconstante durante toda la exposición
|
Eleva demasiado
la voz o utiliza un tono apenas audible
|
|
CONTACTO
VISUAL
|
Mira al público
mientras realiza su exposición
|
Mira al público
en bastantes momentos durante su exposición
|
Mira al público
en pocos momentos durante su exposición
|
No mira al
público al exponer
|
|
TOTAL
|
|||||
PUNTUACIÓN
|
5
|
3
|
2
|
0
|
|
FLUIDEZ
|
Lee todo el
texto con ritmo, entonación, continuidad y respetando los signos de
puntuación.
|
Lee la mayor
parte del texto con ritmo, entonación, continuidad y respetando los signos de
puntuación.
|
Lee alguna
parte del texto con ritmo, entonación, continuidad y respetando los signos de
puntuación. .
|
Presenta
problemas en cuanto al ritmo, la continuidad los signos de puntuación y la
entonación que requiere el texto.
|
|
COMPRENSIÓN
|
Distingue toda
la información relevante de un texto.
|
Distingue la
mayoría de las ideas relevantes de un texto.
|
Distingue pocas
ideas de la información relevante de un texto.
|
No distingue
las ideas relevantes de un texto.
|
|
SÍNTESIS
|
Realiza un mapa
de ideas y resume de forma coherente y ordenada.
|
Realiza un mapa
de ideas y resume de forma desorganizada.
|
Realiza un
resumen, pero no un mapa de ideas.
|
No es capaz de
realizar ni un mapa de ideas ni un resumen.
|
|
- MATEMÁTICAS
ÁREA DE MATEMÁTICAS: CÁLCULO
|
|||||
TOTAL
|
|||||
PUNTUACIÓN
|
5
|
3
|
2
|
0
|
|
ESTRATEGIA
|
Usa una estrategia
efectiva y eficiente
|
Usa una
estrategia efectiva pero poco eficiente
|
En ocasiones
usa una estrategia efectiva
|
No utiliza
nunca una estrategia efectiva
|
|
RAZONAMIENTO
|
Usa un
razonamiento matemático lógico, preciso y efectivo
|
Usa un razonamiento
matemático impreciso pero efectivo
|
Muestra pocas
evidencias de razonamiento matemático
|
No muestra
evidencias de razonamiento matemático
|
|
ERRORES
|
El 90% - 100%
de los pasos y soluciones no presentan errores
|
El 80% - 89% de
los pasos y soluciones no presentan errores
|
El 70% - 79% de
los pasos y soluciones no presentan errores
|
Más del 70% de
los pasos y soluciones presentan errores
|
ÁREA DE
MATEMÁTICAS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
|
|||||
TOTAL
|
|||||
PUNTUACIÓN
|
5
|
3
|
2
|
0
|
|
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
|
Identifica el objetivo del problema, localiza
los datos y las relaciones entre ellos
|
Identifica el objetivo del problema y localiza
los datos, pero no las relaciones entre ellos
|
No identifica el objetivo del problema, pero
localiza los datos
|
No identifica el objetivo del problema ni
localiza los datos
|
|
SELECCIÓN
DE
ESTRATEGIAS
|
Selecciona y aplica las estrategias adecuadas
con rigor matemático
|
Selecciona y aplica la estrategia adecuada,
pero sin rigor matemático
|
Selecciona las estrategias adecuadas para
resolver el problema, pero no las aplica correctamente
|
No selecciona las estrategias adecuadas para
resolver el problema
|
|
RAZONAMIENTO
|
Usa un razonamiento ma-temático lógico,
preciso y efectivo
|
Usa un razonamiento matemático impreciso pero
efectivo
|
Muestra pocas evidencias de razonamiento
matemático
|
No muestra evidencias de razonamiento
matemático
|
|
CÁLCULO
|
Elige bien las operaciones necesarias y las
realiza correctamente
|
Elige bien las operaciones necesarias, pero
existen errores en ellas
|
No elige bien las operaciones y existen
errores en ellas
|
No realiza bien ninguna de las operaciones
|
|
SOLUCIÓN
|
Expresa adecuadamente la solución del problema
|
Da solo la solución numérica del problema
|
El resultado es incompleto
|
No da el resultado del problema o es
incorrecto
|
|
ORGANIZACIÓN
|
Presenta el problema or-ganizado y entiende
todo el proceso
|
Presenta el problema organizado, pero no
entiende el proceso
|
Presenta el problema con poca organización y
errores en el proceso
|
No organiza el problema y el proceso es
incorrecto
|
CIENCIAS
ÁREA DE
CIENCIAS: EL SER HUMANO
|
|||||
TOTAL
|
|||||
PUNTUACIÓN
|
5
|
3
|
2
|
0
|
|
ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO
|
Conoce
y localiza los principales órganos del cuerpo humano
|
Conoce los principales órganos del cuerpo humano
|
Conoce algunos de los principales órganos del cuerpo
humano
|
No conoce los principales órganos del cuerpo humano
|
|
FUNCIONAMIENTO CUERPO HUMANO
|
Conoce
los distintos sistemas del cuerpo y su funcionamiento básico
|
Conoce los distintos sistemas del cuerpo humano
|
Conoce algunos de los sistemas del cuerpo
|
No conoce los distintos sistemas del cuerpo
|
|
PRÁCTICAS
SALUDABLES
|
Identifica
y pone en práctica hábitos saludables
|
Identifica hábitos saludables y los pone en práctica ocasionalmente
|
Identifica hábitos saludables
|
No identifica hábitos saludables
|
|
EDUCACIÓN
EMOCIONAL
|
Reconoce
y gestiona adecuadamente sus emociones y las de sus compañeros
|
Reconoce y gestiona adecuadamente sus emociones
|
Reconoce adecuadamente sus emociones
|
No reconoce sus emociones ni las de sus compañeros
|
TOTAL
|
|||||
PUNTUACIÓN
|
5
|
3
|
2
|
0
|
|
SERES VIVOS
|
Conoce y clasifica
los diferentes reinos animal y vegetal
|
Conoce los
diferentes reinos animal y vegetal
|
Conoce y
diferencia algunas características de ambos reinos, animal y vegetal
|
No conoce
reinos animal y vegetal
|
|
ECOSISTEMAS
|
Conoce, clasifica y diferencia los distintos ecosistemas y
sus relaciones
|
Conoce,
clasifica y diferencia los distintos ecosistemas
|
Conoce algunos
de los diferentes ecosistemas
|
No conoce los
diferentes ecosistemas
|
|
USO
MEDIOS
TECNOLÓGICOS
|
Conoce y utiliza correctamente los diferentes recursos
tecnológicos y hace buen uso de los mismos
|
Conoce y
utiliza correctamente los diferentes recursos tecnológicos
|
Conoce sin
utilizar correctamente los diferentes recursos tecnológicos
|
No conoce ni
utiliza correctamente los diferentes recursos tecnológicos
|
|
TOTAL
|
|||||
PUNTUACIÓN
|
5
|
3
|
2
|
0
|
|
TIEMPOS
HISTÓRICOS
|
Conoce y sitúa las diferentes épocas de la historia en la
línea del tiempo
|
Conoce y sitúa
algunas de las épocas de la historia en la línea del tiempo
|
Conoce algunas
de las diferentes épocas de la historia
|
No conoce las
diferentes épocas de la historia
|
|
ESTUDIO
DE LA HISTORIA
|
Comprende los acontecimientos históricos y su implicación
en el presente
|
Comprende los
acontecimientos históricos
|
Conoce los
acontecimientos históricos
|
No conoce los acontecimientos históricos
|
|
LUGARES
CULTURALES
|
Aprecia, valora y respeta el patrimonio cultural
relacionándolo con su contexto
|
Aprecia, valora
y respeta el patrimonio cultural
|
Aprecia el
patrimonio cultural
|
No muestra
interés por el patrimonio cultural
|
|
TRABAJO EN EQUIPO
TOTAL
|
|||||
PUNTUACIÓN
|
5
|
3
|
2
|
0
|
|
RESULTADO
DEL TRABAJO
|
Trabajo adecuado
con buena organización
|
Trabajo
adecuado con algunos fallos de organización
|
Trabajo
adecuado con errores graves de organización
|
Trabajo
inadecuado sin organización
|
|
DINÁMICA
DE
TRABAJO
|
Respeto mutuo
con clima de trabajo positivo
|
Respeto mutuo
con clima de trabajo mejorable
|
Respeto mutuo
con clima de trabajo inadecuado
|
Poco respeto y
clima de trabajo inadecuado
|
|
PARTICIPACIÓN
|
Participación
activa de todos los miembros
|
Participación
activa de la mayoría de miembros
|
Participación
activa de una minoría de miembros
|
Participación
poco activa de todo el equipo
|
|
RESPONSABILIDAD
EN LAS TAREAS ASIGNADAS
|
Todos los
miembros cumplen con las tareas asignadas
|
La mayoría de
miembros cumplen las tareas asignadas
|
Pocos miembros
cumplen las tareas asignadas
|
Nadie del
equipo cumple con las tareas asignadas
|
|
REPARTO
DE
TAREAS
|
Cada miembro
tiene una tarea clara y adecuada a sus habilidades
|
Cada miembro
tiene una tarea clara pero no adecuada a sus habilidades
|
Las tareas de
los miembros del equipo no están claras
|
Las tareas del
equipo no están ajustadas a sus habilidades
|
|
ACTITUD
DEL EQUIPO
|
Actitud
positiva de todos los miembros
|
Actitud
positiva de la mayoría de miembros
|
Actitud
positiva de pocos miembros
|
Actitud
negativa de todo el equipo
|
|
CUADERNO PROYECTOS
CUADERNO PROYECTOS
|
|||||
TOTAL
|
|||||
PUNTUACIÓN
|
5
|
3
|
2
|
0
|
|
ACTIVIDADES
|
Realizadas con corrección
|
Realizadas con algunos errores
|
Realizadas
con errores graves
|
No realizadas
|
|
ORTOGRAFÍA
|
Sin errores
|
Con algunos errores
|
Con bastantes errores
|
Con errores graves
|
|
ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO
|
Respeta los márgenes señalando el trabajo diario (fecha y
título)
|
No respeta los márgenes señalando el trabajo diario (fecha y
título)
|
Respeta los márgenes no señalando el trabajo diario (fecha y
título)
|
No respeta los márgenes ni señala el trabajo diario
|
|
PRESENTACIÓN ESTÉTICA
|
Con limpieza y gusto estético
|
Con limpieza pero sin gusto estético
|
Con poca limpieza pero con gusto estético
|
Sin limpieza ni gusto estético
|