CURSO 19/20
PROYECTO 1 "UN DÍA EN EL MUSEO"
OBJETIVOS
LENGUA
BLOQUE1. COMUNICACIÓN
ORAL, HABLAR Y ESCUCHAR
- Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organización del discurso y escucha de las intervenciones de los demás.
- Producir textos orales con distintos fines.
- Comprender textos orales de diferentes fuentes.
BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER.
- Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
- Comprender distintos tipos de textos escritos.
- Utilizar diferentes estrategias para la comprensión lectora de textos.
- Usar correctamente la biblioteca de aula.
- Adquirir el hábito lector a través de diferentes textos como fuente de información.
BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA. ESCRIBIR.
- Resumir textos procedentes de distintos medios destacando las ideas principales y secundarias.
- Producir textos con diferentes intenciones comunicativas: recetas, resúmenes, esquemas, cartas, emails, cuentos, instrucciones.
BLOQUE 4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.
- Ampliar el vocabulario para lograr paulatinamente mayor precisión.
- Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas.
- Realizar textos orales y escritos que requieran un intercambio comunicativo: encuestas, entrevistas cartas y e-mails.
BLOQUE 5. EDUCACIÓN LITERARIA.
- Crear pequeños textos de carácter literario en prosa.
MATEMÁTICAS
BLOQUE 1 PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES
- Planificar el proceso de resolución de problemas:
·
Analizar
y comprender el enunciado.
· Utilizar estrategias para una mejor
comprensión: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y
error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
·
Expresar
verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un
problema
·
Expresar
adecuadamente los resultados obtenidos comprobando las soluciones.
- Plantear pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales.
- Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje.
BLOQUE 2 NUMEROS
a)
Números enteros, decimales y fracciones
- Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, números naturales hasta siete cifras.
- Realizar operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes estrategias y procedimientos (algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, etc.), comprobando resultados.
- Conocer y aplicar en su contexto la numeración romana.
- Resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas, valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado.
- Comparar números de siete cifras. Utilizar correctamente los números ordinales.
- Conocer y aplicar correctamente el valor posicional de las cifras y las equivalencias entre sus
- elementos: unidades, decenas, centenas, decimas y centésimas en números enteros y en decimales.
- Representar en la recta numérica los números decimales.
b)
Operaciones
- Realizar y comprender las operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división.
- Comprender y aplicar las propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales.
- Realizar operaciones con números decimales: adición y sustracción
c)
Cálculo
- Utilizar los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división.
- Automatizar los algoritmos.
- Construir series ascendentes y descendentes.
- Descomponer números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
- Multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros.
- Resolver problemas de la vida cotidiana.
BLOQUE 3 MEDIDA
- Identificar las unidades de medida más usuales para medir objetos y espacios (longitud capacidad y masa)
- Escoger los instrumentos de medida más pertinentes en cada caso, estimando la medida de magnitudes de longitud, masa y capacidad.
- Operar con diferentes medidas.
- Conocer las unidades de medida del tiempo y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.
- Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes de euro, utilizándolas para resolver problemas de la vida cotidiana.
- Utilizar el sistema monetario de la Unión Europea aplicando equivalencias entre las monedas y billetes de euro.
BLOQUE 4 GEOMETRIA
- Utilizar las nociones geométricas para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.
- Conocer las figuras planas y utilizar sus propiedades para resolver problemas.
- Interpretar representaciones espaciales de objetos o situaciones familiares.
- Conocer y utilizar en situaciones cotidianas planos, mapas, croquis y maquetas
- Saber utilizar las coordenadas en el plano. Describir posiciones y movimientos.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
BLOQUE 1. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD
CIENTÍFICA.
- Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, a partir de la consulta de diferentes fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.
- Trabajar de forma individual y cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros,cuidando los instrumentos y herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.
- Leer e investigar en textos relacionados con el proyecto
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
- Desarrollar hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro.
- Aplicar técnicas de estudio y trabajo. Adquirir hábitos de trabajo, esfuerzo y responsabilidad.
- Realizar proyectos y presentar informes.
BLOQUE 2. EL SER HUMANO
Y LA SALUD
- Adquirir nociones básicas sobre alimentación y nutrición.
- Conocer los alimentos y los nutrientes: pirámide alimentaria.
- Conocer los aspectos básicos de seguridad alimentaria.
- Adquirir hábitos saludables para prevenir enfermedades.
- Conocer algunos de los avances de la ciencia que mejoran la vida.
BLOQUE 5. LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS
- Buscar de forma guiada información en Internet.
- Controlar el tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
CIENCIAS SOCIALES
BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES.
- Recoger información del tema, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Utilizar las nuevas tecnologías para la realización de actividades.
- Planificar y gestiona con eficiencia su trabajo tanto individualmente como en grupo.
- Usar con propiedad el vocabulario y la terminología específica del proyecto.
BLOQUE 4. LAS HUELLAS DEL TIEMPO
- Valorar la importancia de los museos como parte de nuestra herencia cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario