PROYECTO

CURSO 19/20

  PROYECTO 1 "UN DÍA EN EL MUSEO"

OBJETIVOS

LENGUA

BLOQUE1. COMUNICACIÓN ORAL, HABLAR Y ESCUCHAR
  1.  Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organización del discurso y escucha de las intervenciones de los demás.
  2.  Producir textos orales con distintos fines.
  3.   Comprender textos orales de diferentes fuentes.
BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER.
  1. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
  2.  Comprender distintos tipos de textos escritos.
  3. Utilizar diferentes estrategias para la comprensión lectora de textos.
  4. Usar correctamente la biblioteca de aula.
  5. Adquirir el hábito lector a través de diferentes textos como fuente de información.
BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA. ESCRIBIR.
  1. Resumir textos procedentes de distintos medios destacando las ideas principales y secundarias.
  2. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas: recetas, resúmenes, esquemas, cartas, emails, cuentos, instrucciones.
BLOQUE 4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.
  1.  Ampliar el vocabulario para lograr paulatinamente mayor precisión.
  2. Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas.
  3. Realizar textos orales y escritos que requieran un intercambio comunicativo: encuestas, entrevistas cartas y e-mails. 
BLOQUE  5. EDUCACIÓN LITERARIA.
  1. Crear pequeños textos de carácter literario en prosa.

MATEMÁTICAS

BLOQUE 1 PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES

  1.  Planificar el proceso de resolución de problemas:     
·         Analizar y comprender el enunciado.     
·         Utilizar estrategias para una mejor comprensión: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
·         Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema     
·         Expresar adecuadamente los resultados obtenidos comprobando las soluciones.
  1. Plantear pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales.
  2. Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje.  
BLOQUE 2 NUMEROS
a)   Números enteros, decimales y fracciones
  1. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, números naturales hasta siete cifras.
  2. Realizar operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes estrategias y procedimientos (algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, etc.), comprobando resultados.
  3.  Conocer y aplicar en su contexto la numeración romana.
  4. Resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas, valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado.
  5. Comparar números de siete cifras. Utilizar correctamente los números ordinales.
  6. Conocer y aplicar correctamente el valor posicional de las cifras y las equivalencias entre sus
  7. elementos: unidades, decenas, centenas, decimas y centésimas en números enteros y en decimales.
  8. Representar en la recta numérica los números decimales.
b)  Operaciones
  1. Realizar y comprender las operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división. 
  2. Comprender y aplicar las propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales.
  3. Realizar operaciones con números decimales: adición y sustracción
c)  Cálculo
  1. Utilizar los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división.
  2. Automatizar los algoritmos.
  3. Construir series ascendentes y descendentes.
  4. Descomponer números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
  5. Multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros.
  6. Resolver problemas de la vida cotidiana.
BLOQUE 3 MEDIDA

  1. Identificar las unidades de medida más usuales para medir objetos y espacios (longitud capacidad y masa)
  2. Escoger los instrumentos de medida más pertinentes en cada caso, estimando la medida de magnitudes de longitud, masa y capacidad.
  3. Operar con diferentes medidas.
  4. Conocer las unidades de medida del tiempo y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.
  5. Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes de euro, utilizándolas para resolver problemas de la vida cotidiana.
  6. Utilizar el sistema monetario de la Unión Europea aplicando equivalencias entre las monedas y billetes de euro.
BLOQUE 4 GEOMETRIA

  1.  Utilizar las nociones geométricas para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.
  2.  Conocer las figuras planas y utilizar sus propiedades para resolver problemas.
  3.  Interpretar representaciones espaciales de objetos o situaciones familiares.
  4. Conocer y utilizar en situaciones cotidianas planos, mapas, croquis y maquetas
  5. Saber utilizar las coordenadas en el plano. Describir posiciones y movimientos.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

BLOQUE 1. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA.
  1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, a partir de la consulta de diferentes fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.
  2. Trabajar de forma individual y cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros,cuidando los instrumentos y herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales. 
  3. Leer e investigar en textos relacionados con el proyecto
  4. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones. 
  5.  Desarrollar hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro. 
  6.  
  7. Aplicar técnicas de estudio y trabajo. Adquirir hábitos de trabajo, esfuerzo y responsabilidad.
  8. Realizar proyectos y presentar informes.
BLOQUE 2. EL SER HUMANO Y LA SALUD
  1.  Adquirir nociones básicas sobre alimentación y nutrición. 
  2.  Conocer los alimentos y los nutrientes: pirámide alimentaria. 
  3.  Conocer los aspectos básicos de seguridad alimentaria. 
  4.  Adquirir hábitos saludables para prevenir enfermedades.
  5.  Conocer algunos de los avances de la ciencia que mejoran la vida. 
BLOQUE 5. LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS
  1. Buscar de forma guiada información en Internet. 
  2. Controlar el tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

CIENCIAS SOCIALES

BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES.
  1. Recoger información del tema, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
  2. Utilizar las nuevas tecnologías para la realización de actividades.
  3. Planificar y gestiona con eficiencia su trabajo tanto individualmente como en grupo.
  4. Usar con propiedad el vocabulario y la terminología específica del proyecto.
BLOQUE 4. LAS HUELLAS DEL TIEMPO
  1. Valorar la importancia de los museos como parte de nuestra herencia cultural



No hay comentarios:

Publicar un comentario