RÚBRICAS


CRITERIOS

  • LENGUA


ÁREA DE LENGUA: ESCRITURA
                                                                                                                                                                                                     TOTAL
PUNTUACIÓN
5
3
2
0

CONTENIDO
El tema y la idea
principal las presenta de forma clara
Solo presenta el tema de forma clara
Solo presenta la idea
principal de forma clara
No presenta ni el tema ni la idea principal de
forma clara

ORGANIZACIÓN
Respeta márgenes en todo tipo de hojas, así como una buena
 presentación (limpieza y gusto estético)
incluyendo fecha y título
Respeta márgenes en todo tipo de hojas, así como una buena
 presentación (limpieza y gusto estético)
sin incluir fecha y título
Respeta márgenes en todo tipo de hojas sin una buena
 presentación (limpieza y gusto estético) ni incluir fecha y título
No respeta márgenes en ningún tipo de hojas, ni una
Buena presentación (limpieza y gusto estético) ni incluye fecha y título

VOCABULARIO
Usa el vocabulario
adecuado en función de su edad
Usa el vocabulario
adecuado en la mayoría de las ocasiones
Usa el vocabulario
adecuado en pocas
ocasiones
No usa el vocabulario
adecuado en ninguna
ocasión

GRAMÁTICA
Usa la gramática
adecuadamente en
función de su edad
Usa la gramática
adecuadamente en
la mayoría de las
ocasiones
Usa la gramática
adecuadamente en
pocas ocasiones
No usa la gramática
adecuadamente en
ninguna ocasión

ORTOGRAFÍA
No tiene ninguna falta de
ortografía
Tiene algunas faltas de
ortografía (hasta 10)
Tiene bastantes faltas de ortografía (hasta 15)
Tiene numerosas faltas de ortografía incluso copiando (más de 15)

ACENTUACIÓN
Acentúa la mayoría de las palabras correctamente
Acentúa algunas de las palabras
correctamente
Acentúa pocas palabras correctamente
No acentúa las palabras
correctamente

PUNTUACIÓN
Puntúa correctamente la mayoría del texto
Puntúa en algunas ocasiones
correctamente
Puntúa pocas veces de forma correcta
No puntúa
correctamente en ninguna ocasión





                                                                                                                                                                                                TOTAL
PUNTUACIÓN
5
3
2
0


ESCUCHA
Muestra una atención constante con un adecuado lenguaje corporal (mirada, postura…) durante todo el discurso
Muestra una atención poco constante con un adecuado lenguaje corporal (mirada, postura…) durante todo el discurso
Se distrae ocasionalmente mostrando un lenguaje corporal inadecuado durante todo el discurso, y en ocasiones, puede provocar disrupciones
Se distrae constantemente provocando disrupciones continuas con un lenguaje corporal inadecuado durante todo el discurso


COMPRENDE
Comprende perfectamente el discurso interactuando de forma coherente y consecuente
Comprende la mayor   parte del discurso interactuando en la mayoría de las ocasiones
Comprende algunas partes del discurso interactuando ocasionalmente
Capta con mucha dificultad el significado global del discurso


JERARQUIZA
Prioriza las ideas principales del discurso
Distingue algunas de las ideas principales del discurso
Distingue algunas de las palabras claves del discurso
Tiene dificultad para identificar algunas palabras claves


INFIERE
Deduce ideas, conclusiones… que no están explícitas en el discurso
Deduce algunas ideas, conclusiones… que no están explícitas en el discurso
Deduce ocasionalmente ideas, conclusiones… que no están explícitas en el discurso
Tiene dificultad para deducir ideas, conclusiones… que no están explícitas en el discurso





                                                                                                                                                                                                TOTAL
PUNTUACIÓN
5
3
2
0


CONTENIDO
Expone el contenido completo y sin rodeos
Expone el contenido completo dando rodeos
Expone el contenido con falta de datos
Expone el contenido sin los datos necesarios


VOCABULARIO
Utiliza un vocabulario contextualizado, adecuado a su edad, al tema y a los oyentes. Durante todo el discurso
Utiliza un vocabulario contextualizado, adecuado a su edad, al tema y a los oyentes. En la mayor parte del discurso
Utiliza un vocabulario descontextualizado e inadecuado a su edad, al tema y a los oyentes. Durante la mayor parte del discurso.
Utiliza un vocabulario pobre, repetitivo e inadecuado a su edad, al tema y a los oyentes. Durante todo el discurso.


MATERIALES
DE APOYO
Utiliza material de apoyo solamente para seguir un orden lógico con un vocabulario conocido por el/ella
Utiliza material de apoyo leyendo algunos datos
Lee el material
de apoyo
Improvisa sin orden y sin material de apoyo


PRONUNCIACIÓN
Pronuncia adecuadamente vocalizando con corrección
Pronuncia adecuadamente con una vocalización
incorrecta
Pronuncia con errores vocalizando con
corrección
Comete errores de pronunciación y
vocalización


VOLUMEN
Utiliza un volumen adecuado durante toda la exposición entonando según la situación
Utiliza un volumen constante durante toda la
exposición
Utiliza un volumen inconstante durante toda la exposición
Eleva demasiado la voz o utiliza un tono apenas audible


CONTACTO
 VISUAL
Mira al público mientras realiza su exposición
Mira al público en bastantes momentos durante su exposición
Mira al público en pocos momentos durante su exposición
No mira al público al exponer






                                                                                                                                                                                                TOTAL
PUNTUACIÓN
5
3
2
0


FLUIDEZ
Lee todo el texto con ritmo, entonación, continuidad y respetando los signos de puntuación.
Lee la mayor parte del texto con ritmo, entonación, continuidad y respetando los signos de puntuación.
Lee alguna parte del texto con ritmo, entonación, continuidad y respetando los signos de puntuación. .
Presenta problemas en cuanto al ritmo, la continuidad los signos de puntuación y la entonación que requiere el texto.


COMPRENSIÓN
Distingue toda la información relevante de un texto.
Distingue la mayoría de las ideas relevantes de un texto.
Distingue pocas ideas de la información relevante de un texto.
No distingue las ideas relevantes de un texto.


SÍNTESIS
Realiza un mapa de ideas y   resume de forma   coherente y ordenada.
Realiza un mapa de ideas y   resume de forma   desorganizada.
Realiza un resumen, pero no un mapa de ideas.
No es capaz de realizar ni un mapa de ideas ni un resumen.



  • MATEMÁTICAS


ÁREA DE MATEMÁTICAS: CÁLCULO
                                                                                                                                                                                                          TOTAL
PUNTUACIÓN
5
3
2
0

ESTRATEGIA
Usa una estrategia efectiva y eficiente
Usa una estrategia efectiva pero poco eficiente
En ocasiones usa una estrategia efectiva
No utiliza nunca una estrategia efectiva

RAZONAMIENTO
Usa un razonamiento matemático lógico, preciso y efectivo
Usa un razonamiento matemático impreciso pero efectivo
Muestra pocas evidencias de razonamiento matemático
No muestra evidencias de razonamiento matemático

ERRORES
El 90% - 100% de los pasos y soluciones no presentan errores
El 80% - 89% de los pasos y soluciones no presentan errores
El 70% - 79% de los pasos y soluciones no presentan errores
Más del 70% de los pasos y soluciones presentan errores




ÁREA DE MATEMÁTICAS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
                                                                                                                                                                                                          TOTAL
PUNTUACIÓN
5
3
2
0

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Identifica el objetivo del problema, localiza los datos y las relaciones entre ellos
Identifica el objetivo del problema y localiza los datos, pero no las relaciones entre ellos
No identifica el objetivo del problema, pero localiza los datos
No identifica el objetivo del problema ni localiza los datos

SELECCIÓN DE
ESTRATEGIAS
Selecciona y aplica las estrategias adecuadas con rigor matemático
Selecciona y aplica la estrategia adecuada, pero sin rigor matemático
Selecciona las estrategias adecuadas para resolver el problema, pero no las aplica correctamente
No selecciona las estrategias adecuadas para resolver el problema

RAZONAMIENTO
Usa un razonamiento ma-temático lógico, preciso y efectivo
Usa un razonamiento matemático impreciso pero efectivo
Muestra pocas evidencias de razonamiento matemático
No muestra evidencias de razonamiento matemático

CÁLCULO
Elige bien las operaciones necesarias y las realiza correctamente
Elige bien las operaciones necesarias, pero existen errores en ellas
No elige bien las operaciones y existen errores en ellas
No realiza bien ninguna de las operaciones

SOLUCIÓN
Expresa adecuadamente la solución del problema
Da solo la solución numérica del problema

El resultado es incompleto
No da el resultado del problema o es incorrecto

ORGANIZACIÓN
Presenta el problema or-ganizado y entiende todo el proceso
Presenta el problema organizado, pero no entiende el proceso
Presenta el problema con poca organización y errores en el proceso
No organiza el problema y el proceso es incorrecto

































  • CIENCIAS


ÁREA DE CIENCIAS: EL SER HUMANO
                                                                                                                                                                                                          TOTAL
PUNTUACIÓN
5
3
2
0

ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO
Conoce y localiza los principales órganos del cuerpo humano
Conoce los principales órganos del cuerpo humano
Conoce algunos de los principales órganos del cuerpo humano
No conoce los principales órganos del cuerpo humano

FUNCIONAMIENTO CUERPO HUMANO
Conoce los distintos sistemas del cuerpo y su funcionamiento básico
Conoce los distintos sistemas del cuerpo humano
Conoce algunos de los sistemas del cuerpo
No conoce los distintos sistemas del cuerpo

PRÁCTICAS
SALUDABLES
Identifica y pone en práctica hábitos saludables
Identifica hábitos saludables y los pone en práctica  ocasionalmente
Identifica hábitos saludables
No identifica hábitos saludables

EDUCACIÓN
EMOCIONAL
Reconoce y gestiona adecuadamente sus emociones y las de sus compañeros
Reconoce y gestiona adecuadamente sus emociones
Reconoce adecuadamente sus emociones
No reconoce sus emociones ni las de sus compañeros





                                                                                                                                                                                                          TOTAL
PUNTUACIÓN
5
3
2
0


SERES VIVOS
Conoce y clasifica los diferentes reinos animal y vegetal
Conoce los diferentes reinos animal y vegetal
Conoce y diferencia algunas características de ambos reinos, animal y vegetal
No conoce reinos animal y vegetal


ECOSISTEMAS
Conoce, clasifica y diferencia los distintos ecosistemas y sus relaciones
Conoce, clasifica y diferencia los distintos ecosistemas
Conoce algunos de los diferentes ecosistemas
No conoce los diferentes ecosistemas


USO MEDIOS
TECNOLÓGICOS
Conoce y utiliza correctamente los diferentes recursos tecnológicos y hace buen uso de los mismos
Conoce y utiliza correctamente los diferentes recursos tecnológicos
Conoce sin utilizar correctamente los diferentes recursos tecnológicos
No conoce ni utiliza correctamente los diferentes recursos tecnológicos






                                                                                                                                                                                                          TOTAL
PUNTUACIÓN
5
3
2
0


TIEMPOS
HISTÓRICOS
Conoce y sitúa las diferentes épocas de la historia en la línea del tiempo
Conoce y sitúa algunas de las épocas de la historia en la línea del tiempo
Conoce algunas de las diferentes épocas de la historia
No conoce las diferentes épocas de la historia


ESTUDIO DE LA HISTORIA
Comprende los acontecimientos históricos y su implicación en el presente
Comprende los acontecimientos históricos
Conoce los acontecimientos históricos
No conoce  los acontecimientos históricos


LUGARES
CULTURALES
Aprecia, valora y respeta el patrimonio cultural relacionándolo con su contexto
Aprecia, valora y respeta el patrimonio cultural
Aprecia el patrimonio cultural
No muestra interés por el patrimonio cultural





  • TRABAJO EN EQUIPO



                                                                                                                                                                                                TOTAL
PUNTUACIÓN
5
3
2
0


RESULTADO DEL TRABAJO
Trabajo adecuado con buena organización
Trabajo adecuado con algunos fallos de organización
Trabajo adecuado con errores graves de organización
Trabajo inadecuado sin organización


DINÁMICA
DE TRABAJO
Respeto mutuo con clima de trabajo positivo
Respeto mutuo con clima de trabajo mejorable
Respeto mutuo con clima de trabajo inadecuado
Poco respeto y clima de trabajo inadecuado


PARTICIPACIÓN
Participación activa de todos los miembros
Participación activa de la mayoría de miembros
Participación activa de una minoría de miembros
Participación poco activa de todo el equipo


RESPONSABILIDAD EN LAS TAREAS ASIGNADAS
Todos los miembros cumplen con las tareas asignadas
La mayoría de miembros cumplen las tareas asignadas
Pocos miembros cumplen las tareas asignadas
Nadie del equipo cumple con las tareas asignadas


REPARTO
DE TAREAS
Cada miembro tiene una tarea clara y adecuada a sus habilidades
Cada miembro tiene una tarea clara pero no adecuada a sus habilidades
Las tareas de los miembros del equipo no están claras
Las tareas del equipo no están ajustadas a sus habilidades


ACTITUD DEL EQUIPO
Actitud positiva de todos los miembros
Actitud positiva de la mayoría de miembros
Actitud positiva de pocos miembros
Actitud negativa de todo el equipo




  • CUADERNO PROYECTOS


CUADERNO PROYECTOS
                                                                                                                                                                                                TOTAL
PUNTUACIÓN
5
3
2
0

ACTIVIDADES
Realizadas con corrección
Realizadas con algunos errores
Realizadas con errores graves
No realizadas

ORTOGRAFÍA
Sin errores
Con algunos errores
Con bastantes errores
Con errores graves

ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO
Respeta los márgenes señalando el trabajo diario (fecha y título)
No respeta los márgenes señalando el trabajo diario (fecha y título)
Respeta los márgenes no señalando el trabajo diario (fecha y título)
No respeta los márgenes ni señala el trabajo diario

PRESENTACIÓN ESTÉTICA
Con limpieza y gusto estético
Con limpieza pero sin gusto estético
Con poca limpieza pero con gusto estético
Sin limpieza ni gusto estético